¡Orgullo latino! México se convierte en la nueva Miss Universo

México y América Latina celebran en grande este jueves con la coronación de Fátima Bosch como Miss Universo 2025.

La gala de coronación, que fue transmitida en exclusiva por Telemundo, le otorgó a México su cuarto título en el famoso certamen de belleza.

Bosch, de 25 años, es originaria de Villahermosa, en el estado de Tabasco. Su actuación en Miss Universo estuvo marcada por la agresión verbal que sufrió por parte de un directivo del certamen de belleza en Tailandia, quien la llamó «tonta» en un acto público.

La mexicana Fátima Bosch, de 25 años, se coronó Miss Universo 2025, que celebró su gala final este jueves hora de Estados Unidos, viernes en Tailandia.

Con un llamativo vestido rojo, el color que parece dar suerte a las reinas mexicanas de la belleza, Bosch cumplió los pronósticos de quienes la apoyaron desde los primeros momentos en que piso tierras tailandesas, donde protagonizó uno de los momentos más virales de la competencia.

Esta es la cuarta corona de Miss Universo para México. La primera fue de Lupita Jones, en 1991; después, la de Ximena Navarrate, en 2010, y la de Andrea Meza, en 2020.

Tras Bosch, la representante de Tailandia, el país anfitrión, Veena Praveenar, quedó en segundo lugar, y la venezolana Stephany Abasaly en tercera posición. En cuarto y quinto lugar quedaron, respectivamente, la representante filipina, Ahtisa Manalo, y la de Costa de Marfil, Olivia Yace.

La mexicana se hizo con el título al término de una gala en la que participaron mujeres de 120 países y territorios, entre ellas nueve madres, una mujer transgénero, la vietnamita Nguyen Huong Giang, una superviviente de genocidio, la ruandesa Solange Tuyishime, y la primera representante de Palestina. Nadeen Ayoub, en la historia del concurso.}

¿Quién es Fátima Bosch, Miss Universo 2025?

Bosch es originaria de Villahermosa, en el estado de Tabasco, México, y procede de una familia ligada a los certámenes de belleza. Para ella, compartió, ver Miss Universo es un «ritual», ya que desde niña lo disfrutaba junto a su madre, dado que era un evento tan esperado como un Super Bowl.

De niña fue diagnosticada con dislexia y Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Estudió moda y diseño de modas en Ciudad de México y profundizó sus estudios en Italia, en la Nuova Accademia di Belle Arti de Milán y en el Lyndon Institute de Vermont. Además, vivió un año en Estados Unidos.

Fátima es una joven profundamente religiosa y tras un incidente en Tailandia, pidió a sus seguidores y a los mexicanos que esta noche prendieran veladoras para enviarle buenas vibras y toda la fuerza por lograr una buena participación.

Además, defiende los valores y es muy apegada a su familia. En redes sociales muestra una enorme cercanía con su hermano Bernardo Bosch, quien es ingeniero industrial de la Universidad Iberoamericana con maestría en Gobernanza y Comunicación Política en The George Washington University.

Su madre, Vannesa Fernández, es una mujer muy conocida en la alta sociedad de Tabasco y férrea compañera de su hija; mientras el padre de Fátima, Bernardo Bosch Hernández, es una figura clave en Pemex (Petróleos Mexicanos), donde ha laborado por más de 27 años ocupando diversos cargos.

La tía de la hoy Miss Universo, Mónica Fernández Balboa, es exsenadora y, desde 2024, es titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), organismo creado en el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador, también originario de Tabasco.

¿Cómo fue la participación de Miss México en la gala de coronación?

Tras las pruebas en traje de baño y vestido de noche, Fátima Bosch pasó al grupo de 30 semifinalistas y después al de 12. De ahí, fue llamada al Top 5 y, por lo tanto, se enfrentó a uno de los momentos cruciales de la competencia: las preguntas de los jurados.

En su primera participación, la mexicana respondió a la Dra. Nok Chalida, Miss Tailandia 1998, quien le pidió definir “¿Cuáles crees que son los desafíos de ser mujer en 2025 y cómo usarías la plataforma de Miss Universo para crear un espacio seguro para las mujeres del mundo?”.

“Como mujer y como Miss Universo, quiero alzar mi voz y ponerla al servicio de los demás. Porque estamos para hacer un cambio, porque somos mujeres que debemos pararnos. Las que logramos pararnos con valentía somos las que hacemos historia”, respondió Bosch.

Después, cada concursante respondió a la misma temida interrogante, la llamada pregunta de Miss Universo. “Si ganas el título de Miss Universo esta noche, ¿cómo utilizarías esta plataforma para empoderar a las mujeres jóvenes?”.

Bosch dijo: “Como Miss Universo les quiero decir que crean en el poder de su autenticidad, porque sus sueños y su corazón importan. Y nunca permitan que nadie las haga dudar de ustedes mismos ni de su valor, porque son poderosos y poderosas y su voz merece ser escuchada”.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *